Como hacer un pastel sin tener horno

No es necesario que utilices un horno convencional para cocer un pastel. Si te gusta preparar pasteles y no tienes un horno para cocerlo, no te preocupes, puedes cocerlo al vapor o al sartén, y tendrá un sabor y una textura  en algunos casos mejor a uno horneado tradicionalmente. Puedes utilizar tu receta favorita o usar la receta básica para un pastel fácil que incluimos al final de esta publicación.

Hornear un pastel al sartén. Vacía la mezcla del pastel en un sartén engrasado y enharinado. Usa un trozo de papel aluminio para tapar el sartén (en caso de que este no tenga tapa). Coloca al fuego de la estufa. El fuego debe estar en la parte mas baja. Una vez que este cocida la base, abre el pastel y voltea para que se hornee la parte superior. Desmolda cuando el pastel este completamente cocido.

Hornear un pastel a Baño María. Coloca la mezcla del pastel en un molde engrasado y enharinado. Prepara el baño maría calentando agua en una olla o un sartén grande. Tapa el molde con papel aluminio y coloca adentro de la olla con agua, cuidando de que el nivel del agua no suba demasiado de nivel y no entre al molde. Hornea hasta que el pastel este completamente cocido, o hasta que al introducir un palillo, este salga seco.

Hornear un pastel en olla exprés. Engrasa y enharina una olla exprés y vacía la mezcla del pastel. Coloca al fuego sin usar la válvula de presión. El fuego debe estar en la parte más baja. Hornea hasta que el pastel este completamente cocido.

Tip: Los tiempos de horneado varían de acuerdo al tamaño del molde y a la receta que se usa. Sin embargo un buen tip para saber si el pastel ya está cocido es guiarse por el olor. Cuando el pastel empieza a despedir un aroma delicioso, significa que probablemente ya esta cocido. Entonces es necesario verificar el molde y destapar la olla o el sartén para verificarlo (sin apagar el fuego). Generalmente el centro es la última parte del pastel en cocerse, por lo que hay que hacer justo ahí la prueba del palillo.






Receta básica para un pastel fácil

Ingredientes:
250 grs. de harina de trigo blanca
250 grs. de azúcar
4 huevos
2 barras de mantequilla o margarina
1/2 taza de leche
1 cucharadita de polvos de hornear.

Preparación: 1. Batir la mantequilla o margarina y agregar el azúcar poco a poco.
2. Agregar uno a uno los huevos.
3. Aparte mezclar harina con polvos de hornear.
4. Agregar harina a la mezcla de mantequilla alternando con la leche.
5. Vacíar a un molde engrasado y enharinado y hornear con cualquiera de las técnicas descritas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprende cómo hacer un adorno con forma de moño para el árbol

Como hacer esferas gigantes para exteriores

Como crear velas falsas con tubos de cartón