Aprende como hacer cortinas de tiras o tirantes

Elaborar cortinas de tirantes para decorar nuestra casa o para generar un ingreso extra, es más rápido y sencillo de lo que parece. Puedes combinar telas muy sencillas y económicas que no te generarán mucho gasto y con las que podrás obtener resultados increíbles. Los tirantes que llevan este tipo de cortinas las hace ver muy originales, por lo que puedes utilizar un color o un diseño distinto al de la tela base para elaborarlos. Además de las telas que hayas seleccionado, hace falta para comenzar a trabajar: una máquina de coser, una cinta métrica, una plancha, alfileres e hilo que combine con la tela. 

Procedimiento:

1.- Con la cinta métrica, toma medidas basándote en la barra (o cortinero) de la ventana para determinar el largo y ancho que tendrá tu cortina. (también puedes tomar las medidas de otra cortina que ya tengas).  Es importante medir el espacio que existe entre la barra de la cortina y el marco de la ventana, ya que esa será la medida de los tirantes. Debes considerar siempre que la cortina deberá comenzar justo arriba del marco, ya que esta deberá cubrir la parte superior de la ventana. Tu determinarás las medidas del largo de acuerdo a tu gusto.
2.- Determina cuantos tirantes necesitaras. Por regla general se coloca un tirante en cada extremo de la cortina y en el intermedio se coloca un tirante cada  15 ó 20 centímetros. 
3.- Corta los tirantes de acuerdo a las medidas que hayas tomado, pero duplicando el largo, ya que los tirantes van doblados por la mitad. Deja un centímetro y medio extra para las costuras. Dobla cada tirante por la mitad a lo largo (ayúdate con alfileres) de modo que el revés de la tela quede hacia afuera. Cose con la máquina de coser con una puntada recta por todo el borde del lado y también cierra al extremo, dejando el otro extremo abierto.
4.- Voltea hacia el derecho los tirantes y utiliza la plancha caliente para marcar la tela y que la costura quede en el centro. Cose con puntada invisible la abertura que dejaste. 
5.- Corta la cortina de acuerdo a las medidas que tengas. Cose el dobladillo para todos los lados de la cortina. Puedes doblar primero y marcar con la plancha para facilitar la costura y que esta quede derecha. 
6.- Cose los tirantes en la cortina. Ubica cada tirante con ayuda de alfileres. Deberás coser primero por la parte de atrás de la cortina la orilla del tirante que esta cerrada con puntada invisible. Repite la operación con todos los tirantes, dejando la parte de enfrente sin coser.
7.- Una vez que todos los tirantes estén cosidos a la parte de atrás de la cortina, solo debes doblar por la mitad y coser la otra parte al frente, tratando de que quede oculta la primer costura. Es importante que antes de coser midas perfectamente cada tirante para asegurarte que todos tengan la misma medida y a la hora de coser no quede ninguno mas largo o mas pequeño. 
Opcional: En lugar de coser cada tirante al frente, puedes agregar botones que estén cosidos a la orilla de la cortina y hacer un ojal al final de cada tirante, de manera que cada uno se cierre con un botón. 














Comentarios

Entradas populares de este blog

Crea bellos centros de mesa con agua, hojas y flores

Centros de mesa para XV años super fáciles de hacer

Opciones llamativas para decorar una fiesta con pompones de papel

Como decorar el techo con papel creppe

Aprende como meter globos dentro de otro globo

Como usar un solo globo para hacer un centro de mesa

Cómo hacer un stand para cupcakes usando latas y círculos de carton

Cómo hacer mariposas con papel de seda

Hermosas ideas para decorar con esferas navideñas

Muchas ideas para decorar con papel creppe